Los grandes artistas nos estimulan el subconsciente. Un ejemplo, una amiga mía imita a Chiquito diciendo “¿Quer?” (por “Qué?”) y “Sir!” (por “sí”). Creo que Chiquito nunca dijo “Quer” ni “Sir”, pero sí había sentado de alguna manera una regla no escrita cuyo enunciado sería algo así como:

REGLA CHIQUITO: añadiendo una -r al final de las palabras se consigue un efecto Chiquitizador

Cuando Florentino Fernández imita a Chiquito (como hizo con su “Lucas Grijander”) crea un personaje humorístico perfectamente independiente del original (y también muy divertido), creado a partir de esta especie de “reglas Chiquito”.

Como decía mi abuelo, “¿qué me quiere decir usted a mi con eso?”. Pues que diría que, cuando el impacto artístico es alto, inunda nuestro subconsciente y nos provee de herramientas mentales con las que expresarnos creativamente. A continuación os pongo un video de Chayanne. Su éxito Boom Boom.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I2yPV2vEwqE[/youtube]

¿Es Chayanne otro genio como Chiquito de la Calzada? Probablemente. Hace unos días, en la radio, la música de Chayanne nos evocó mentalmente, tanto a mi compañero Rafel como a mi mismo, un paso de baile. A ambos nos parecía que nuestro “paso idealizado a la Chayanne” era el más característico y definitorio del estilo de baile de este mito latino. No sin cierto rubor, nos decidimos a inmortalizarlos:

Paso de Chayanne de Berto

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=gAXkhQmVpaw[/youtube]

 

Paso de Chayanne de Rafel

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=pLrKzrVHXxM&feature=related[/youtube]

 

Sin embargo, no consigo localizar estos pasos ni en el video anterior ni en otros más de Chayanne. ¿Estamos ante una obra nueva trazada a partir de “reglas Chayanne”?

P.D.: Os invito ahora a que reflexionéis qué tanto por ciento hay de seriedad o sorna en este post. Seguro que os equivocáis en vuestros porcentajes.

Un abrazo latino.